Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven - Empresas Madrinas


Fecha de actualización:09/01/2017
Objetivos
Crear un vínculo entre un joven emprendedor y una empresa consolidada. Apoyar nuevos emprendimientos y consolidar aquellos que se encuentren en marcha, siendo incorporados al tejido industrial, forjando de esta manera un nuevo empresariado argentino con conciencia social.
Beneficio
Beneficios Impositivos
La Empresa Madrina financia hasta el 100% del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50% de la inversión mediante un bono de crédito fiscal; sobre el 50% restante La ley propone las siguientes opciones:
* Que la empresa realice al emprendedor una cesión a fondo perdido.
* Que la Madrina obtenga una participación accionaria del emprendimiento (hasta el 49%) .
* Que la Madrina otorgue al Joven Emprendedor un crédito blando.
Nota: El bono de crédito fiscal que reconocerá el Ministerio de Industria no podrá superar el 5% de la sumatoria de tres impuestos nacionales (Ganancias, Ganancia Mínima Presunta e Impuesto al Valor Agregado) declarados por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Beneficiarios
Sector Privado
Tamaño de la empresa:
Mediana, Pequeña, Micro, PyME
Forma jurídica:
Unipersonal, Cooperativa, ONG, Inst. educativa, Sociedad colectiva, Comanditaria, SRL, S.A.

Empresas Madrinas de cualquier rama o sector que quieran invertir en emprendimientos de jóvenes. Por ejemplo, Las Empresas Madrinas pueden fortalecer su cadena de valor invirtiendo en proveedores y/o clientes.
Temática
Empleo; Bienes de capital; Investigación y desarrollo; Desarrollo de proveedores; Inversiones; Economía social - Asociativismo; Jóvenes
Alcance
Sectores Económicos:
El instrumento se encuentra dirigido a todos los sectores
Provincias:
Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Capital Federal; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego; Tucumán; AMBA
Actividades específicas / Convocatorias / Requerimientos
¿Como se accede al Programa?
En 5 pasos muy sencillos Presentación (inscripción y presentación del pre-proyecto):
a) Inscripción sin Empresa Madrina: Los jóvenes emprendedores deben inscribirse a través del Registro de Potenciales Beneficiarios (RPB) descargando el formulario y enviándolo a madrinas@sepyme.gov.ar
b) Inscripción con Empresa Madrina: Los jóvenes Emprendedores deben inscribirse a través del Registro de Potenciales Beneficiarios (RPB) descargando el formulario y enviándolo a madrinas@sepyme.gov.ar. Una vez obtenido el número de registro los jóvenes completarán en formato digital y/o en versión impresa el formulario de Pre-Proyectos (F001) y sus empresas Madrinas el formulario correspondiente (F003).
Preaprobación:
Compromiso de respuesta 5 días hábiles Luego de recibida, analizado y preaprobado el pre-proyecto por parte de la Sepyme, el Joven Emprendedor debe presentar por escrito en el plazo de 15 días hábiles el Proyecto Definitivo (formulario F002A para nuevos emprendimientos o formulario F002B para empresas en marcha) junto con toda la documentación requerida, incluyendo el plan de inversiones y el contrato de vinculación entre el Joven Emprendedor y la Madrina (Contrato de Fomento Financiero – CFF).
Evaluación:
Compromiso de respuesta 10 días hábiles El Programa evalúa la propuesta a partir del cumplimiento de todos los requisitos anteriores.
Financiación:
De aprobarse el proyecto, la Empresa Madrina está en condiciones de financiar hasta el 100% del proyecto aprobado. Luego de haber recibido la Aprobación definitiva el Joven Emprendedor tiene 30 días hábiles para comenzar la ejecución del proyecto cuyo plazo máximo es de 12 Meses.
Reintegro:
El Estado Nacional, a través de la Sepyme, le devuelve a la Empresa Madrina el 50% de su inversión en bonos de Crédito Fiscal. El porcentaje del financiamiento otorgado por la empresa madrina, que ésta no recupera podrá acordarse: 1. Como un préstamo a fondo perdido; o 2. Mediante el otorgamiento por el beneficiario a la empresa madrina, de una participación societaria en la empresa financiada, equivalente, como máximo, al cuarenta y nueve por ciento (49%) del capital social. Tal porcentaje no podrá ser superado hasta que transcurran, por lo menos, cinco (5) años desde la última percepción de beneficios otorgados por la empresa madrina. El control de la empresa financiada deberá ser ejercido por los beneficiarios, por idéntico plazo, o 3. Bajo la modalidad de un crédito blando.
Fechas
Fecha de inicio: 06/02/2004
Organismo de aplicación
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE eMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los otorgamientos no se pueden realizar en forma conjunta ( más de un beneficiario en un mismo proyecto )
Datos de Contacto del Programa
Nombre:
Apellido:
Domicilio: Bartolomé Mitre 648 Piso 1 Ala \\\\\\\\\\\\\\\\
Localidad: CABA
Código postal: C1086AAB
Provincia: Capital Federal
Teléfono: 01143493717
Teléfono alternativo:
E-mail:
Web:
Normativa y otros datos
Normas marco y modificatorias :
* Ley 25.872
* Decreto 941/2009
* Resolución MINPROD 414/09
* Disposición SSPyMEyDR 602/2010
* Disposición SSPyMEyDR 735-2010
Comentarios Adicionales :
El Programa deja de estar vigente el 10/12/2015.