Plan 111 Mil “Aprende a programar”


Fecha de actualización:31/07/2017
Objetivos
El programa se propone facilitar el acceso a formación, para alcanzar la meta (en 4 años) de 100.000 analistas del conocimiento certificados (programadores, productores audiovisuales, auxiliares de ingeniería), 10.000 profesionales (ingenieros y licenciados) y 1.000 emprendedores tecnológicos.
A los fines del logro de ese objetivo concreto y cuantificable, es que se ponen en marcha mecanismos convergentes, a los fines de posibilitarlo:

Estimular la vocación hacia las tecnologías “conocimiento intensivo”, correr el velo de inaccesibilidad que tiene en ciertos sectores sociales, promover particularmente a los grupos más “alejados” de la industria (mujeres, por ejemplo), y en general instalar como “oportunidad” una materia en la que Argentina ha venido haciendo un trabajo relevante en la conformación de un tejido empresarial denso y desplegado en todo el territorio;
- Incrementar la visibilidad de la oferta formativa y facilitar la certificación de conocimientos, de modo tal que aquella vocación pueda encontrar un canal concreto, relativamente rápido y cercano, donde cualquier persona pueda formarse y en un tiempo prudencial obtener un certificado que lo habilite frente al mundo del trabajo;
- Construir con las empresas del sector un dialogo, para que la oferta formativa potencie su competitividad y para que más personas tengan como respuesta a su esfuerzo formativo un trabajo digno con un horizonte de realización personal.
Beneficio
Certificaciones de Calidad y Origen
A los efectos de posibilitar el objetivo central del programa (certificación pública, masiva de personas para actuar en la economía del conocimiento), el Programa ha impulsado la ampliación de la oferta formativa orientada a dicho fin.
A tal fin las instituciones que adopten los formatos curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación Técnica al efecto deben establecer e implementar un procedimiento documentado para: a) planificar los cursos de acuerdo a los grupos de aprendizaje y a los requisitos del diseño curricular. El programa debe contener, como mínimo; 1. Cronograma de actividades; 2. Estrategias de enseñanza; 3. Materiales didácticos; 4. Mecanismos de evaluación. b) impartir el curso de formación de acuerdo a la planificación realizada; c) diseñar instrumentos de evaluación que evidencien el desarrollo de las capacidades que propone el programa; d) evaluar las capacidades desarrolladas y registrar los resultados alcanzados por los egresados/as.

La certificación propuesta por el programa se ajusta a las necesidades de la industria, ha sido debidamente articulada con el INET y con el Ministerio de Trabajo y responde en términos de calidad a estándares aceptables internacionalmente, en términos de proceso se pretende facilitar el acceso a la certificación salvando las cuestiones de distancia y económicas (es gratuita). Los tópicos tenidos en cuenta en su elaboración son: utilidad, previsibilidad, equidad de trato.
Por tanto, se trata de una certificación que es útil, en el sentido que tiene la capacidad de medir conocimientos o habilidades relevantes con miras a un empleo futuro, se trata de una evaluación previsible y respecto de la cual es posible asumir una preparación en base a parámetros estables y es equitativa dado que le brinda idénticas posibilidades a todos los postulantes.

El programa no se propone certificar competencias, conocimientos y habilidades sino para incrementar la potencial empleabilidad de los aspirantes a la misma.
El programa se orienta a generar y mantener canales de comunicación e intercambio con las organizaciones productivas y sociales relacionadas con su oferta formativa, con la asistencia del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, y facilitar otras herramientas de políticas públicas para sostener e incrementar la atractividad de la industria y la calificación permanente de las personas y las empresas.

Beneficiarios

Sector Público:
Unidad de Aplicación: Organismo de gobierno, Instituciones educativas
Nivel de gobierno: Nacional, Provincial, Municipal

El plan 111 mil está destinado a cualquier persona que tenga el secundario completo o que esté cursando el último año de ese nivel educativo. No hay límite de edad.
Temática
Empleo; Capacitación; Inserción laboral
Alcance
Sectores Económicos:

Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos
:
-Servicios de arquitectura e ingeniería

-Investigación y desarrollo científico

-Otras actividades profesionales, científicas y técnicas


Enseñanza
:
-Enseñanza
Provincias:
El instrumento se encuentra dirigido a todas las provincias
Actividades específicas / Convocatorias / Requerimientos
Fechas
Fecha de inicio: 03/04/2017
Organismo de aplicación
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS
Los otorgamientos no se pueden realizar en forma conjunta ( más de un beneficiario en un mismo proyecto )
Datos de Contacto del Programa
Nombre: JOAQUIN
Apellido: FANELLI
Domicilio: AV. JULIO A. ROCA 651 8° 816
Localidad: CABA
Código postal: 1067
Provincia: Capital Federal
Teléfono: 43493580
Teléfono alternativo:
E-mail:
Web:
Normativa y otros datos
Normas marco y modificatorias :
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/150658/20160912
Comentarios Adicionales :
No se cargarán los beneficiados dada la falta de información a nivel CUIT, y a que se consideró que por el tipo de beneficio, no es relevante para el RSI.