Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas: Actividades Generales, Alojamientos, Agencias de Viajes y Gastronomía.


Fecha de actualización:27/10/2017
Objetivos
Las Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas, tienen por objetivo optimizar la calidad en la prestación de los servicios, mejorando la gestión integral de la organización.

Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a:
-Mejorar la gestión de la calidad de la organización, permitiéndole mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.
-Proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios, mejorando su calidad y la experiencia integral del turista.
-Favorecer a la eliminación de barreras físicas que impidan el uso y disfrute de la actividad turística.
-Contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación.
-Fomentar acciones de concientización y cooperación entre los diversos actores involucrados en la actividad.
-Fomentar la innovación.
-Optimizar los servicios que conforman la cadena de valor de un destino para mejorar la experiencia turística.
Beneficio
Asistencia técnica, Certificaciones de Calidad y Origen
El principal beneficio asociado a las Directrices de Competitividad para Organizaciones Turísticas consiste en mejorar la gestión de la calidad de la organización, permitiéndole mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo. A su vez, favorece la eliminación de barreras físicas para el uso y disfrute de la actividad turística y contribuye a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación.

Beneficiarios
Sector Privado
Tamaño de la empresa:
Mediana, Pequeña, Micro, PyME
Forma jurídica:
Unipersonal, Cooperativa, ONG, Sociedad colectiva, Comanditaria, SRL, S.A.

Organizaciones participantes.
Visitantes nacionales e internacionales.
Organismos públicos y entidades privadas.
Cámaras, asociaciones y ONG.
Destinos turísticos.
Comunidad en general.
Temática
Capacitación; Turismo; Desarrollo ambiental sustentable;Este programa propone abordar las siguientes temáticas: la planificación estratégica que permitirá orientar y dirigir los esfuerzos de la empresa; la organización interna en cuanto a funciones y roles de los miembros del equipo, su motivación y formación.
Alcance
Sectores Económicos:

Servicios de Alojamiento y Servicios de Comida
:
-Servicios de alojamiento

-Servicios de expendio de alimentos y bebidas


Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo
:
-Agencias de viajes, servicios de reservas y actividades conexas

Organizaciones vinculadas a la actividad turística
Provincias:
El instrumento se encuentra dirigido a todas las provincias
Actividades específicas / Convocatorias / Requerimientos
Fechas
Fecha de inicio: 21/10/2008
Organismo de aplicación
MINISTERIO DE TURISMO
Los otorgamientos no se pueden realizar en forma conjunta ( más de un beneficiario en un mismo proyecto )
Datos de Contacto del Programa
Nombre: Adrián
Apellido: Martínez
Domicilio: Suipacha 1111 Piso 21
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: 1008
Provincia: Capital Federal
Teléfono: 01143161600
Teléfono alternativo:
E-mail:
Normativa y otros datos
Normas marco y modificatorias :
Resolución S. T. N.° 1624 de fecha 21 de octubre de 2008
Comentarios Adicionales :
La adhesión a este programa se realiza a través de la máxima autoridad provincial de turismo (Por ejemplo: Ministerio, Secretaría, Dirección)